Wednesday, December 23, 2009

Al rico salmon-po-rom-pom-pom

Día D, Hora H... eso es lo que a mi padre le gustaba decirme cuando me veía en mi cuarto pensando en las musarañas y tenía un examen al día siguiente, y es que a un servidor le gustaban los libros del cole tanto como tener que pagar impuestos, que se le va a hacer...

Pues nada, mañana es día 24 de Diciembre, y como toca cenar en casa de la familia para la que mi madre trabaja, pues nada como contribuir con algun 'detallito' para no sentirme como un total y absoluto gorrón ahi donde los haya, asi que... manos a la obra ;)

Pastel de Salmón
(para 2 personas)

  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 200 gramos de salmón ahumado
  • 4 pepinillos agridulces
  • 12 alcaparras
  • 1 huevo
  • aceite de oliva
  • aceite de girasol
  • sal
  • eneldo
  • leche
Primero, procedemos a preparar mayonesa con el huevo, la sal, el aceite de oliva y el aceite de girasol. Para conseguir una mayonesa lo mas neutra posible, yo os recomiendo usar una parte de oliva y tres de girasol. Debe ser neutra para que el sabor del aceite de oliva no 'tape' el sabor de los demás ingredientes, aunque esto ya a gusto de cada un@.

A continuación, coged una loncha de salmón y picadla muy fina, en cuadraditos (idealmente), tras lo cual echais el salmón en la mayonesa.

Luego coged las alcaparras, envolvedlas en un papel de cocina (para absorber el liquido en que vienen dentro del tarro), y picadlas lo mas finamente posible, para añadirlas a la mayonesa.

Luego coged los pepinillos, envolvedlos en papel de cocina (para absorber el liquido en que vienen dentro del tarro, igual que con las alcaparras), y picadlos finamente (igual que las alcaparras, idealmente primero hacéis rodajas y despues en cuatro partes), para añadirlos a la mayonesa.

Mezclad los componentes que llevamos por ahora, para hacerlos lo más homogéneos posible, y añadid 3 o 4 puñados de eneldo (yo uso normalmente eneldo seco, que podeis encontrar en tarrito en cualquier superficie como Mercadona y similares). Nuevamente mezclad todo para homogeneizarlo y el relleno ya lo teneis hecho.

Opcionalmente, si la mayonesa os sabe demasiado fuerte, agregadle un toque muy ligero de limón y mezcladla para que quede algo más suave. El sabor que debe predominar en el pastel es el salmón, un ligero toque de eneldo y como mucho, las alcaparras. Los pepinillos aportan un balance entre salado y dulce, mientras que la mayonesa lo que debe aportar es cremosidad al conjunto, pero como tal no debe destacar en la mezcla.

Ahora viene lo fácil :)

Coged las cuatro rebanadas de pan de molde sin corteza (si lo compráis con corteza no pasa nada, pero debeis quitarsela antes de 'procesarlas' porque el pastel no tendría ese toque 'fino' si hubiera corteza de por medio), y con (aproximadamente) medio vaso de leche, frotadlas. Es decir...

Coged una rebanada, mojad vuestros dedos en el vaso con leche y frotad la rebanada por los dos lados, como si se tratase de untar mantequilla? Pues igual... untadla por los dos lados, abarcando toda la superficie de la rebanada, y así con las cuatro rebanadas.

Hecho esto, poned la primera rebanada sobre el plato/fuente y untadla bien con una cucharada de nuestro 'unto' a base de mayonesa, pepinillos, alcaparras, salmón y eneldo. Cubrid toda la superficie pero no pongáis demasiado, recordad que esto es como hacerse un sandwich, si ponéis demasiado, cuando vayais a hincar el diente... CHOF!!!

Repetid con todas las rebanadas hasta haber completado la base del pastel. A continuación, tenéis que aplicar mas unto a las paredes del pastel, sin echar mucho porque al ser en vertical, se caería con facilidad por los lados, usease, se chorrearía (del verbo chorrear, zi zeñó) por los lados y eso tampoco nos interesa.

 Hecho esto, solo tenéis que coger las lonchas de salmón y usarlas para cubrir el pastel por todos sus lados (menos el de abajo, ese se queda como está).

Como decoración podeis hacer un huevo duro y cortarlo en rodajas, poniendo un pequeño pegote de nuestro unto por debajo, encima el huevo y encima de este, un poco de caviar negro o rojo. Aunque para gustos ya están los colores, asi que... elegid la mejor forma de que vuestro plato quede digno del mejor restaurante de cinco estrellas.

Y como suelo decir...

Eso es todo, amig@s!!!