Wednesday, February 28, 2007

réquiem por un amigo...

Sí... tal y como dije, mi amigo inerte se moría... pero no, aún no está muerto... pero le queda muy poquito de vida... tras el fallo de uno de los módulos de memoria (con lo cual me quede con solo 512 megabytes de RAM en lugar de 1 gigabyte), el fallo total de la batería que me obliga a usar el portátil con el adaptador de corriente de manera forzosa y... el funcionamiento más que vergonzoso de la pantalla, que parpadea más que una persona con tick nervioso ocular... pues me obliga a tomar una decisión... me guste o no, si quiero seguir teniendo ordenador... debo comprarme uno nuevo.

Claro que no todos son penas y lágrimas... si bien me he propuesto no invertir más de 600 o 700 euros (más bien 750) en un PC nuevo, en realidad, he decidido partir en 2 meses la compra del nuevo ordenador, así podré poner al menos algunos componentes que, si bien no son punteros en tecnología, me permitirán ir sobrado de hardware y no quejarme sobre futuras actualizaciónes, de modo que he estado mirando en diferentes comercios on-line de informática los precios para diversos componentes, teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  1. no quiero componentes integrados en placa
  2. no quiero un procesador que disipe mucha potencia
  3. no quiero disquetera
  4. no quiero componentes muy ruidosos
  5. quiero que sea como mi antiguo barebone
  6. no quiero chips con drivers propietarios ó cerrados

Y en la foto podeis hallar el barebone (PC básico sin componentes mas allá de la caja, fuente de alimentación y placa base) por el que me he decantado, pero para que os hagais una idea de lo que voy a comprarme en cuanto cobre (o sea, mañana, y por aplicación, tener las compras realizadas para el fin de semana como muy tarde):

  • barebone: Shuttle SK22G2 (negro)
  • microprocesador: AMD Athlon 64 3800+ EE
  • memoria: kit Kingston HyperX de 2 gigabytes DDR2-800
  • regrabadora: NEC AD-7170S-0B (negro, SATA)
  • disquetera: lector multitarjetas 36-en-1 (negro)
  • disco duro: aún por determinar
  • teclado: Logitech Deluxe (negro, USB)
  • ratón: Logitech Pilot (óptico, negro, USB)
  • monitor: Dell UltraSharp 2407WFP (24", 16:10, negro)
  • tarjeta gráfica: ATI Radeon X600
  • tarjeta de sonido: aún por determinar
  • accesorios: aún por determinar

Razones? bien, veamos...

El barebone satisface mi quinta premisa, es negro como el anterior que tuve y además es para procesadores AMD, los cuales escojo por el precio y porque ya los conozco, y además porque tienen un soporte de 64bits bajo Linux que es de escándalo ;)

El microprocesador (un 3800+, es decir, funciona a 2.4GHz) lo he escogido porque es similar al que tuve con mi anterior barebone (un 3500+, que funciona a 2.2GHz), solo que esta es la versión EE (Energy Efficient), pues solo consume 45W de potencia, mientras que la versión 'antigua' consumía 89, con lo cual, el ventilador hará mucho menos ruido (más aún sabiendo que voy a untarlo con pasta térmica Arctic Silver 5, la mejor del mercado (bueno, casi la mejor, pero para este equipo no me voy a pringar usando metal líquido, no necesito tanta sofisticación ni rendimiento, y eso que no es muy cara la jeringuilla, pero es muuuuucho mas difícil de aplicar, y paso de complicarme)), con lo cual satisface mi segunda y cuarta premisa al mismo tiempo.

Usar una disquetera en los tiempos que corren es equivalente a llevarse un flotador al desierto, muy divertido, precioso pero... casi completamente inútil (por no decir... completamente), así que me he decantado por un lector multitarjetas 36-en-1, ojalá hubiera alguno que admitiera más formatos, pero creo que con esos voy que me mato, al fin y al cabo, solo deseo que sea capaz de leer tarjetas SD y poco mas, así que, bien satisfecha queda mi tercera premisa y además a un precio casi de risa... 9.90 euros, así que... quien da mas? :)

El disco duro es algo sobre lo que aún no estoy muy convencido, he estado mirando discos de 250GB y la verdad es que para un uso normal... no necesito más capacidad, pero siempre viene tener un buen espacio de almacenamiento para mis ficheros personales (sean del tipo que sean, conste), pero puesto que voy a vender los componentes del portátil, podría usar ese dinero extra para comprar el resto de componentes y subir un poco las características del equipo, si bien el microprocesador y demás componentes no tengo intención de cambiarlos, sino no se cumpliria la premisa de la baja disipación. Además, no voy a darle un uso extremadamente pesado al equipo, más bien será un ordenador para navegar por internet, chatear, escribir correos, y de vez en cuando, labores de programación, diseño gráfico y poco mas... no estoy especialmente interesado en los juegos aunque nunca esta de más tener un poco de potencia gráfica para tales menesteres ;)

La tarjeta gráfica tiene esa potencia justa para lo que necesite, sea lo que sea, y además, tiene un disipador, no ventilador, con lo cual sera silenciosa y no disipa más de 20W, así que esta muy bien a nivel de características técnicas, con la adición de un soporte open-source para Linux muy bueno, gracias a X.org y Mesa, así que con eso y el resto de componentes (incluida la tarjeta de sonido), queda satisfecha la última de las premisas en la lista: que no haya chips propietarios, todo lo tendre de gratis total (de cara a los drivers, claro, por lo demas... me dolerá pelín el bolsillo... pero no mucho jajaja).

No menciono la premisa de los componentes integrados, porque este barebone sí que tiene gráfica y tarjeta de sonido integrados en placa, pero como son dispositivos que consumen energía extra y además consumen demasiados recursos de procesador cuando funcionan, me decanto por las soluciones discretas (es decir, discreta = solución de hardware que no es integrada, de la que compras (p.ej: una tarjeta gráfica) y la pinchas en la placa, eso es 'discreta'), con lo cual satisfago todas las premisas y además aun precio que no me ahogará precisamente, lo cual es bueno teniendo en cuenta mis posibilidades adquisitivas ;)

De todos los componentes, el último que comprare (en el siguiente mes), será el monitor, que es algo carillo (lo comprare el próximo més, aún no se si por eBay o a través de la página oficial de Dell españa... eso aún está por ver), pero he ahi el capricho, pues ya que voy a comprar un ordenador nuevo, que menos que darme el pequeño lujo de ver las cosas a lo ancho y en un espacio visual amplio? ;)

No obstante, la premisa más básica de todas es que, tras el lío que se ha montado en mi empresa por ciertas cosas que han pasado, no pierda mi trabajo, así que... aún tendre que contener mi 'emoción' un poco mas... supongo que sabré algo más mañana o pasado, si todo va bien llegado el fin de semana... tendré mi pequeño juguetito, 80% necesidad y 20% capricho :P

Eso es todo amig@s!!!

No comments:

Post a Comment