Al igual que cierto es que una persona necesita un corazon para bombear sangre y transportar oxígeno y ciertos nutrientes a sus organos internos, un sistema de refrigeración líquida tambien necesita su propio corazón, que impulse el fluido a través de sus órganos (o en este caso concreto, a través de sus componentes).
Este 'curioso' aparato que podéis ver en la foto, es el corazón del sistema de refrigeración líquida, mas precisamente denominada bomba de agua, o simplemente, bomba. Esta bomba de agua tiene como misión hacer circular el agua o fluido de base acuosa que usemos en el sistema, y crear un flujo de agua o fluido que refrigere adecuadamente los componentes del circuito.
Esta bomba concreta que podeis ver es la Danger Den MAG-II LE (limited edition), y es la bomba que voy a utilizar para este singular proyecto. He elegido esta bomba de agua por su reducido tamaño (es una bomba de tipo compacta) y por una caracteristica que buscaba como principal premisa a la hora de elegir una bomba u otra: que funcione con 12 voltios de corriente directa, es decir... que no tenga un enchufe que conectar a la toma de corriente de casa.
Digo esto, porque se comercializan dos tipos de bomba: de corriente alterna y de corriente continua. Las bombas de corriente alterna se conectan, como he dicho antes, a la toma de corriente de la casa y, por lo tanto, funcionan a 220 voltios. Las bombas de corriente directa, sin embargo, funcionan con 12 voltios de corriente directa, al igual que ciertos componentes de nuestro PC, como por ejemplo... el disco duro y las unidades de CD/DVD (sean estas lectoras o grabadoras, usan el mismo conector y la misma corriente de entrada).
Otra característica por la cual me he decantado por esta bomba de agua es la presencia de roscas de 1/4" (un cuarto de pulgada, o 6.35 milímetros), tamaño expresado nuevamente en medida inglesa que sirve para determinar qué clase de conectores poner, ya que los hay de diversos tamaños, y permitira conectar el tubo de una cierta forma, mas facil o menos facil, dependiendo del modelo de conector elegido, pero de eso os hablare en la próxima entrega, sobre tubos y conectores.
Dos características que se han de buscar en una bomba de agua a la hora de adquirirla son su caudal (o sea, la cantidad de agua o fluido que puede mover dentro del circuito) y su presión (la fuerza con la que puede mover el agua o fluido a su través y en todo el circuito, idealmente). En este apartado, hay opiniones relativamente divergentes en cuanto al criterio a utilizar en el diseño de un circuito de refrigeración líquida. Se dice comunmente que la bomba debe tener cuanto mas caudal mejor (hasta cierto punto) y que es ideal o aconsejable que tambien la bomba tenga una presión adecuada a las características del circuito.
Pues bien, desde mi punto de vista, y para este circuito, lo que yo necesito principalmente, es una presión adecuada antes que mucho caudal, pues es una caja pequeña y por lo tanto no voy a mover ingentes cantidades de agua o fluido, pero sí me interesa que en el momento de desplazar la masa de agua o fluido esta salga y entre con rapidez de los elementos que componen el circuito, pero... porqué digo esto?
Muy sencillo... en un sistema convencional de refrigeración, el calor va desde el microprocesador (por poner el ejemplo mas simple) al disipador (fabricado comúnmente en cobre por ser este uno de los metales que mejor conducen el calor) y el calor desde aquí es sacado fuera por un ventilador, o podríamos decir que el disipador es refrigerado a su vez por el ventilador.
Pero esto es un circuito de refrigeración líquida. Aquí el calor va desde el microprocesador del ejemplo anterior al bloque de agua y el calor de este bloque (cuya base tambien esta usualmente fabricada en cobre) es eliminado (idealmente) por el agua que circula en su interior.
La bomba de agua, al menos la de esta foto (aunque supongo que las demas funcionan del mismo modo), mueve el agua durante un determinado margen de tiempo, despues del cual deja de moverse, y espera unos segundos para volver a mover el agua. Si una bomba de agua solo se limitara a mover el agua constantemente, la refrigeración no sería adecuada, pues el calor se quedaría en gran parte dentro del bloque de agua, y precisamente lo que queremos es que el calor sea transportado por el agua hasta el radiador, donde es eliminado de forma conveniente.
Por lo tanto, no me interesa una bomba de agua que tenga un gran caudal, lo que me interesa es que la bomba pueda sacar el agua de una forma rápida una vez haya entrado en cualquiera de los bloques de agua, para de esta forma refrigerar adecuadamente tanto el microprocesador como el northbridge y la tarjeta gráfica.
Esta bomba concreta tiene un caudal de 567 litros por hora, lo que significa que en un minuto (567 / 60) es capaz de mover 9.45 litros (9450 mililitros), lo que significa que la bomba puede desplazar (9450 / 60) 157.5 mililitros por segundo. En un circuito de refrigeración líquida no suelen usarse más de 300 ó 400 mililitros, medio litro a lo mas (pero esto es un suponer, claro), lo que significa que esta bomba es capaz de mover la mitad del circuito o su tercera parte (tirando por lo bajinis) en un solo segundo, lo cual, personalmente, me parece aceptable.
Y la última característica de esta bomba de agua vencedora de mis criterios: su tamaño, de tan solo 5.34 cm de anchura por 5.34 cm de altura por 4.42 cm de profundidad. Es decir es casi un 'cubo' de 5x5x5, y una bomba así realmente es muy compacta y la clase de bomba que yo necesito en este sistema por tener una caja pequeña, como es la MicroATX
Como última nota, debo decir que aun estoy pensando si poner una bomba o poner dos, pero esto... ya lo pensare mas adelante, por ahora... sigamos pensando ;)
Eso es todo amig@s!!!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment