Es muy sencillo... en un sistema de refrigeración por aire, el calor va desde el microprocesador (u otros procesadores presentes en el sistema) hasta el disipador y este es enfriado por un ventilador, con lo cual el ciclo se repite una y otra vez.
En un sistema de refrigeración líquida el calor va desde el microprocesador (u otros procesadores presentes en el sistema) al bloque de agua, de este al fluido de refrigeración y este es refrigerado en el radiador. Bien observado, es el mismo tipo de circuito presente en un coche. Así pues, es importante que este elemento este presente en el circuito, o, de lo contrario, no podríamos desplazar el calor fuera del circuito, con lo cual el circuito no estaría completo... y sería ciertamente inservible :P
El radiador (como el que podeis apreciar en la foto: un Black Ice GTX 120) posee dos conectores, uno para la entrada de fluido y otro para la salida del mismo, así como 4 agujeros practicados a cada lado de su armazón, con el cual lo podeis atornillar a la caja del PC y atornillar un ventilador al radiador. El radiador se presenta típicamente en cuatro medidas: 80 mm, 120 mm, 240 mm y 360 mm, existiendo un último modelo (demasiado grande para mi gusto), que es el de 480 mm.
Los conectores presentes en el radiador, al igual que el resto de componentes del sistema, están diseñados con medidas estandar de rosca, típicamente G 1/4", es decir, rosca hembra de un cuarto de pulgada (6.5 mm).
Tambien hay que reseñar que existen dos posibles formas de montar el radiador y el ventilador que lo refrigera con respecto a la caja, llamemosles 'absorción' y 'expulsión' (o directa y reversa, admisión y empuje, como vosotros querais, yo lo voy a llamar así). En que se diferencian? muy sencillo: es el modo en que el ventilador va a manejar el aire con el que va a refrigerar el radiador, puesto que el ventilador tiene una posición de montaje, moverá el aire en una dirección, mientras que lo absorbera en el otro, por eso hay dos formas de montaje, que son las siguientes (asumiendo que el radiador y ventilador se montan dentro de la caja, tambien se puede montar fuera, pero este aspecto yo no lo voy a contemplar):
- Caja - Ventilador - Radiador (absorción o reversa)
- Caja - Radiador - Ventilador (expulsión o directa)
Existe otro parámetro a considerar a la hora de montar el radiador, pero de eso os hablare en el siguiente artículo, pues está relacionado con la presion del agua y los puntos de caida y subida del agua, así como otros aspectos fundamentales y prácticos (así como funcionales) del montaje del circuito de refrigeración.
Eso es todo amig@s!!!
No comments:
Post a Comment