Bueno, os había hablado de las bombas de agua, elemento ciertamente util en un sistema refrigerado por agua, pero no es menos util el resto de componentes, y hoy os hablare de uno de los componentes fundamentales dentro de un circuito de refrigeración líquida: Los tubos.
Estos, logicamente, estan diseñados para transportar el agua o fluido que utilicemos a lo largo del circuito de refrigeración, y para ello, deben reunir una serie de características como grosor, diámetro interno, diámetro externo, material de composición y capilaridad. Veámoslo paso a paso.
El grosor de pared es la diferencia entre el diámetro interno del tubo con relación a su diámetro externo. Un tubo con una pared fina tendra menos peso y sera mas facil de doblar para obtener radios de curva de diferente ángulo pero serán mas tendentes al pinzamiento, mientras que un tubo de pared gruesa sera más dificil de curvar pero existen menos posibilidades de que se pinze y, por lo tanto, se fracture a largo plazo.
La capilaridad es la 'capacidad' que tiene el tubo de filtrar el fluido a través de su propia estructura, es un índice que referencia la densidad molecular del tubo, a mayor densidad, menor capilaridad, y viceversa. Ni que decir tiene que cuanta menor capilaridad tenga el tubo, mejor que mejor, pues no nos interesa que parte del fluido sea filtrado a través del tubo, pues podría alcanzar los componentes electrónicos y dañarlos con diferentes grados de severidad, siendo lo mas habitual que dejen de funcionar de forma indefinida (a no ser que el fluido, logicamente, sea no conductivo).
Existen diferentes tipos de material para elegir a la hora de comprar los tubos: PVC (policloruro de vinilo) es uno de los tipos mas frecuentes de tubo (y mas baratos) que se encuentran. Los tubos de silicona tambien tienen una relativa aceptación, aunque son desplazados por el PVC u otros materiales. Otros tipos de tubos son el PrimoFlex, el ClearFlex 60, el Norprene y el Tygon.
Este último, el Tygon, es de una excepcional calidad (junto con el Norprene), diseñado por la empresa Saint Gobain Performance Plastics, y es el más utilizado por los entusiastas, concretamente el Tygon R-3603, pero... porqué?
Muy sencillo... el Tygon R-3603 es un tubo diseñado industrialmente para laboratorios de investigación y otras aplicaciones. Esta diseñado para transportar practicamente cualquier compuesto químico inorgánico (a excepción, supongo, de ácidos fuertes (p.ej: ácido clorhídrico/sulfúrico)) y su capilaridad es muy baja, comparable con la del Norprene. Además, es altamente resistente al calor y la deformación, no dejando restos de fluido en su interior ni favoreciendo la absorción del mismo.
Es por esto que el Tygon R-3603 es el tubo que voy a elegir, aunque tiene un inconveniente muy claro... es bastante CARO. Y cuando digo caro es caro de verdad... a razón de unos... 9 o 10 euros el metro lineal... aunque para tratarse de un tubo para laboratorio... es mas que comprensible... esta gente no compra precisamente los tubos en el 'chollo'... :P
En la próxima entrega, os hablare de los conectores y el radiador, había pensado hacerlo aquí pero tampoco quiero hacer los posts excesivamente largo, que el tema ya es lo bastante denso como para hacer una pequeña biblia en un pequeño espacio, asi que por ahora...
Eso es todo amig@s!!!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment