Monday, January 1, 2007

el sacrilegio divino...

Estaba leyendo el suplemento que acompaña regularmente la edición impresa del Diario SUR, cuando en una de sus páginas, he hallado esta curiosa referencia, y puesto que no son precisamente un amante de la historia, podemos considerar que es todo un hallazgo literario, cuanto menos...

Y es que, normalmente, no suelo leerlo ya que, huyo de este tipo de lecturas, usualmente impregnadas de tintes políticos, noticias irrelevantes para el día a día del humilde ciudadano y bastante alejadas de la vida cotidiana, aunque no me entendais mal... prefiero esta clase de lecturas a estar pendiente de la vida del último famoso casposo de turno, pero normalmente mis lecturas suelen darse en internet, el medio electrónico suele ser mas fácil de digerir y de filtrar, las mentiras y verdades ocultas son mucho mas fáciles de descubrir, claro que nunca rechazo un buen libro cuando se presenta la ocasión, pero bueno... vamos a lo que vamos ;)

El texto hace referencia a un culto antiguo, de origen sectario, eminentemente masculino, llamado (y aquí viene el pe-da-zo de nombre) ñañiguismo, cuyos miembros son los ñañigos, pertenecientes a la sociedad secreta Abakuá. Hay que decir que esta sociedad o secta es de origen afrocubano, enraizada en el estrato social de los esclavos y que actualmente aún existen lugares dentro de Cuba donde esta secta aun esta presente...

Y el texto reza así:


El ñañiguismo o abakuá es una misteriosa secta de origen africano que se estableció en Cuba durante el siglo XVI y era profesada por los esclavos del Camerún. La leyenda cuenta cómo la princesa Sikán, hija del rey de Efor, mató accidentalmente al pez sagrado Tanze.

Como castigo, fue sacrificada y con su piel se cubrió el tambor sagrado Ekwé, a través del que habla Abasi, su deidad suprema, a la que hay que alimentar con sagre humana procedente de cruentos sacrificios.


Como vereis, el texto es cuanto menos curioso, y personalmente me resisto a creer que pueda profesarse tales creencias basadas en rituales sangrientos y macabras ceremonias, claro que nosotros tuvimos nuestra particular secta en La Inquisición, asi que tampoco podemos quejarnos de sangrías, pero como he dicho, me ha resultado curioso y he querido compartir estas breves pero llamativas líneas con vosotr@s, asi que hélas aquí ;)

Eso es todo amig@s!!!

No comments:

Post a Comment